21 de Julho, 2014

La última frontera

Massimo Forte

Solo nuestra actitud nos separa de los câmbios que llevarán nuestra profesión hasta el infinito y más allá…

MLS, la última frontera” muy bien podría ser un título de una excelente película de ficción, como Star Trek en su mejor versión. Así es un poco durante los años en los que en Portugal se habló, se sigue y se seguirá hablando de la MLS. Y decimos bien hablar, porque de hacer se hace bien poco. Por recelos, por protección de intereses mal entendidos, por falta de profesionalidad, o simplemente por inercia, en Portugal las MLSs no consiguen pasar de ficción y convertirse en acción. En mi opinión, todo tiene que ver con lo que se ha dicho antes, y sobre todo por falta de actitud: actitud para cambiar, actitud de experimentación, actitud de actuar y abrazar lo desconocido… un poco como la saga de StarTrek, pero al contrario.

Qué duda cabe que la colaboración es la base de cualquier red inmobiliaria, ya sea franquiciada o propia. Sabemos que la capacidad de colaborar o de relacionarnos con otros es una pieza fundamental en cualquier negocio; por eso no me parece que tenga mucho sentido que las personas o las empresas que pertenezcan a una red no saquen partido de eso y sigan de espaldas a la cooperación. Muchas franquicias, incluso fuera del sector inmobiliario, incluyen networking como parte de su oferta. Esto es lógico. Cualquiera que esté en una franquicia lo sabe, y sabe como sacar el mejor provecho de su red de networking, que pasa por utilizar herramientas como las MLSs interiores de sus marcas.

En Portugal esto posiblemente pasa por las dimensiones que han adquirido las marcas, por la formación y por los sistemas informáticos que facilitan, pero muchas de ellas facilitan cosas que solo algunos aprovechan, el ADN de la marca que nos lleva a hacer las cosas de una manera similar bastante facilidad información relativa a esto en la web. Lo que sí quiero es transmitir es que para mi la MLS es antes que nada una forma de estar en el mercado inmobiliario actual y futuro, y sobre todo una forma proactiva y de éxito.

A pesar de todo, ese año llegó y muchas otras cosas se han realizado después y otras muchas que había han quedado superadas. Los sistemas de MLS son ya una realidad probada en la evolución de la mediación inmobiliaria, y por eso yo os quiero desafiar a no dejar que las cosas queden en esperanza de futuro, y a que realicéis vuestros sueños hoy, comenzando desde ahora mismo a constituir vuestra propia tribu. que los demás miembros y con un método único, citando a Seth Godin, que nos lleva a pertenecer a una “tribu”.

En el fondo, la constitución de una MLS no es más que la constitución de una tribu, una tribu local –o no estaríamos hablando de mercados inmobiliarios locales– donde un grupo de personas domina algo –en este caso una ciudad o una zona– con el objetivo de ofrecer a sus habitantes actuales y futuros la mejor información posible… en este caso el mejor servicio inmobiliario posible.

Para eso se juntan en grupos de profesionales de mediación inmobiliaria que se identifican por el servicio que prestan, por la forma de trabajar, y principalmente por la visión y la actitud de compartir, formando así tribus locales que revalorizan sus negocios. No pretendo aquí hablar de la mejor forma de construir una MLS; para eso ya hay varios libros y manuales, y hasta empresas, e incluso se puede encontrar com bastante facilidad información relativa a esto en la web. Lo que sí quiero es transmitir es que para mi la MLS es antes que nada una forma de estar en el mercado inmobiliario actual y futuro, y sobre todo una forma proactiva y de éxito.

Para finalizar, me gustaría compartir com vosotros un pensamiento y un desafío. Recuerdo que de niño me gustaba mucho la serie Espacio 1999, y pensaba que en esse año todo estaría muy avanzado y diferente. A pesar de todo, ese año llegó y muchasotras cosas se han realizado después y otras muchas que había han quedado superadas.

Los sistemas de MLS son ya una realidade probada en la evolución de la mediación inmobiliaria, y por eso yo os quiero desafiar a no dejar que las cosas queden en esperanza de futuro, y a que realicéis vuestros sueños hoy, comenzando desde ahora mismo a constituir vuestra propia tribu.

Partilhe a sua opinião